Qué es la Medicina Holística

ArmoníaF Team La vieja medicina del futuro Leave a Comment

Todos somos necesarios, todos cumplimos una función que nos hace interdependientes como los aros de una cadena. Cada uno tiene un papel en la medicina holística.

Salud y Medicina

 

A lo largo de la historia de la humanidad, los pueblos y sus culturas han buscado y encontrado en el ambiente que los rodea la satisfacción de sus necesidades básicas. Todos los pueblos han depositado su confianza en una figura que encarna la tradición de los conocimientos ancestrales. Estos les brindan a los individuos la asistencia y orientación para alcanzar ese equilibrio físico y espiritual.

Estos individuos han sido denominados con adjetivos diversos. Tales como: brujos, chamanes, piaches, sanadores, hierbateros, sacerdotes o médicos. Estos han mantenido viva la tradición de los pueblos y los conocimientos que han servido para promover, mantener y recuperar la salud de sus habitantes.

 

Tradición de Occidente

 

La medicina occidental proviene de las culturas egipcias, grecorromano y árabe.  Tiene a Hipócrates como el padre de la medicina. A Galeno y a Celso como algunos de sus máximos exponentes. Sin embargo, se desligó de la comprensión de una realidad espiritual cuando adoptó el método científico de Descartes.

Es cierto que este método nos permitió salir del oscurantismo de la Edad Media. Pero también ha sido el causante de que hayamos negado el valor de lo tradicional y del mundo espiritual. Borrar el pasado para abrazar lo nuevo nos ha desarraigado. Al perder las raíces y el contacto con nuestros orígenes, también perdemos de vista hacia dónde vamos.

La medicina moderna ha evolucionado inmensamente. En lo concerniente a las maravillas tecnológicas que pueden prolongar la vida de los individuos. Como en una unidad de cuidados intensivos o en un servicio de emergencia. Esta medicina se ha orientado a reparar traumas físicos. También a combatir las enfermedades por agentes etiológicos que hemos aprendido a reconocer y a precisar. Pero, es prácticamente inútil para devolver a los individuos la salud perdida. No aporta ayuda para identificar las causas y las modificaciones de sus padecimientos.

Al individuo no reconocer la naturaleza de sus errores en el pensar, en el sentir, en el obrar y en el hablar, y cómo repercuten generando desequilibrio, sea por acción o por omisión, nos conduce a la insanidad. Esto ocurre en el mundo académico y científico de hoy.

 

Tradición de Oriente

 

Las civilizaciones antiguas provenientes de China y la India no sufrieron el cientifismo occidental. Sus conocimientos han perdurado hasta hoy apoyados en la efectividad demostrada a lo largo de miles de años de práctica y evolución. Esto apenas la ciencia empieza a comprender.

Un caso es la acupuntura. Permanece vigente hasta hoy y se ha brindado a occidente hace más de cien años para que sus científicos la estudien y descubran los mecanismos de acción. Es a través de los estudios de la energía, de la electricidad y del electromagnetismo, que han alcanzado el desarrollo necesario para desentrañar la mayoría de las interrogantes.

La excelencia de la medicina oriental ha estado basada en conexión integral del individuo en un entorno que puede o no ser enfermante. También en la consciencia del ser y el sentir. La comprensión de un estilo de vida que se entrelaza con procesos biológicos, mentales y espirituales que coinciden en el individuo mismo.

 

Medicina Holística

 

En el mundo globalizado en el que las barreras culturales se desdibujan. Las telecomunicaciones nos acercan y la información se integra. Y la medicina se va moviendo en ese proceso global de salud.

Existe un ligero acercamiento de occidente a la medicina oriental. Dando nombre a lo que llamamos medicina integrativa. Una rama de la medicina que incluye y valida solo aquello de la medicina occidental que tenga una demostración científica. Que inicialmente excluye la gran mayoría del conocimiento occidental, pero que seguramente irá incorporando a medida la va estudiando.

Pero la medicina holística va más allá. Es capaz de integrarlo todo a partir de sus propias bondades y limitaciones. Sin concebir nada como una verdad absoluta. El holismo es una corriente filosófica que parte de la premisa de que algo, para ser verdaderamente comprendido, debe ser analizado en su relación con el todo, una visión que complementa al análisis científico occidental.

La base del médico holístico es dar a otros la salud que ya tiene. Implica ser esa mezcla de médico-sacerdote. Capaz de ayudar a generar un cambio en el estilo de vida. Siendo no solo un ente moral de salud sino un modelo inspirador a seguir.

La medicina holística se basa en la promoción congruente de valores, hábitos, conocimientos y fortalezas. Que ayuden a discernir y contrarrestar los vicios de salud a la que estamos tentados en estos tiempos actuales.

Los médicos holísticos son llamados a ser chamanes modernos.

Tomado de: Manual de la Salud Integral y Medicina Holística. Dr. Efraín Hoffman.

Ver también Conflicto existencial y crisis

Vídeo Conversatorio sobre Salud Holística

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: