diversidad médica

La Diversidad Médica al Servicio de la Salud

ArmoníaF Team La vieja medicina del futuro Leave a Comment

La medicina es una disciplina que reúne un conjunto de conocimientos sistematizados, con una filosofía y una cosmovisión. Emplea instrumentos de diagnósticos y terapéuticos para prevenir, tratar y rehabilitar las enfermedades con el fin de restituir la salud de los individuos. En otras palabras, existe diversidad médica al servicio de la salud.

Para ello, los médicos cuentan con tres vertientes y distintas ramas:

1. Medicina Tradicional

 

La medicina tradicional es aquella que se utiliza desde el principio de las civilizaciones. Sus conocimientos han sido validados de forma empírica por la práctica y la tradición. Se caracterizan por entender al ser humano como parte de la naturaleza, no como dueño de ella.

Las medicinas tradicionales más conocidas son:

  • Medicina China: tiene alrededor de 5000 años y se sirve de técnicas diagnósticas para identificar los desbalances energéticos y órganos afectados. Se basa en el conocimiento de las plantas, la moxibustión y ejercicios como el Tai Chi.
  • Medicina Ayurvédica: posee una tradición milenaria e identifica en los individuos la constitución (Vata, Pita o Kapa) y sus posibles trastornos. Se basa en preparados de plantas medicinales, ejercicios como el yoga y los pranayamas (respiración).
  • Medicina Natural: tiene orígenes en Europa y comparte con la medicina moderna. Se apega a la idea de que en los remedios naturales como el sol, el aire, el barro, el agua, las plantas nos ofrece lo necesario para recuperar el equilibrio perdido.
  • Medicina Chamánica: proviene de la medicina aborigen como los duidas, los celtas, los indígenas, entre otros, quienes poseen una visión y manejo del mundo espiritual. En sus prácticas más conocidas está el consumo del peyote y la ayahuasca para movilizar las energías.
  • Medicina Espiritual: se caracteriza por un procedimiento efectuado por entidades espirituales como médiums o canales. Se basa en identificar los trastornos energéticos y tratarlos en sus causas. Esta incluye el Reiki, y la oración a distancia.

 2. Medicina Moderna

 

La medicina moderna es una línea evolutiva que se continuó desarrollando a la par de los conocimientos científicos y del uso de tecnología. Es la que se enseña en universidades. Su máximo representante es Hipócrates, quien enunció los principios que dieron origen a sus dos ramas de estudio.

  • Medicina Homeopática: se basa en el enunciado “Simillia smillibus curentur”. Que significa que los trastornos se tratan estimulando mediante un mecanismo o medicamento que sea capaz de producir síntomas semejantes en una persona sana. Aquí se incluye la homotoxicología, radiestesia y semiología homeopática.
  • Alopática: Se basa en el enunciado “Contraria contrarius curentur”. Que significa que los trastornos se tratan con mecanismos o medicamentos que genere el efecto contrario al síntoma o a la manifestación. Es la forma más conocida de medicina occidental. Aquí se incluye la farmacología, quirúrgica, biotecnología y semiología médica.

 3. Medicina Holística

 

La medicina holística es una postura que hace uso de todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de los que se tienen conocimiento. En una forma estructurada y ordenada, como la dirección de una orquesta. Para ello utiliza dos tipos de métodos:

  • Métodos Diagnósticos: comprende los niveles anatómicos y energéticos. A nivel anatómico abarca la exploración visual, zonas reflejas, resonancias, ultrasonidos, rayos X, microbiología, histopatología y medicina nuclear. A nivel energético abarca el bioanálisis, bioresonancia, electroacupuntura y la cámara Kirlian.
  • Métodos Terapéuticos: Comprende los niveles físicos y psíquicos. A nivel físico están los masajes como la kinesiología, las metameras como la quiropraxis, la reflexología, las terapias de meridianos. También los electromagnéticos como la cromoterapia, las sonoras como la musicoterapia, las bioquímicas como la aromaterapia. Y las físicas como la hidroterapia, las biológicas como la fitoterapia y las bioenergéticas como la sanación pránica. A nivel psíquico está la psicoterapia, el renacimiento, la psico-astrología y la terapia psico-corporal.

Todas las visiones de la medicina se enfocan en un mismo objetivo, que es el restablecimiento de la salud. La enfermedad es solo una forma de mostrarnos los errores, que cuando los corregimos, volvemos a la salud. A nuestra disposición está una gran diversidad médica siempre a la disposición de nuestro bienestar. Desde mi punto de vista, solo existe la vida, e incluso la muerte es el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.

Ver también Las 7 claves para mantenernos saludables

Vídeo ¿Cómo tener una buena salud?

Dr. Efraín Hofmann

 

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: