tu felicidad

Encontrarás tu felicidad cuando aprendas a elegir

ArmoníaF Team Talento en Abundancia Leave a Comment

¿Cómo alcanzas tu felicidad? Te cuento una historia de vida. Cuando estaba terminando la secundaria en Colombia parte del proceso de graduación era alfabetizar.  Esto consistía en ir cada sábado durante un año a los famosos barrios populares en la zona Nororiental de Medellín. Allí viven personas de escasos recursos para enseñarles a leer y escribir.  Recuerdo como nosotros con tan solo 16 o 17 años especulábamos como sería el proceso, la verdad éramos bachilleres que vivíamos en circunstancias opuestas a aquellas familias que veríamos, y a las cuales conoceríamos íntimamente.

Nos dividieron en grupos de 3 personas con el fin de que siempre estuviéramos acompañadas cuando fuéramos a alfabetizar a una casa en particular.  Cuál no sería nuestro shock, al ver cómo estas familias vivían en la carencia económica. También en familias desmembradas y golpeadas fuertemente por la violencia.  Aquella era la época de Pablo Escobar, el colombiano que convirtió al país en uno de horror y sangre. La comuna Popular era donde en parte se reclutaban los famosos sicarios que terminarían de hacer el trabajo sucio de aquel capo. La misma donde haríamos nuestra labor de cada sábado. 

Cuando conocí a estas familias me di cuenta de que a pesar de ser pobres económicamente y de haber perdido a muchos de sus hijos jóvenes en este periodo de violencia, en sus casas todavía había espacio para la felicidad. Muchas de las madres, con quienes más entablamos eran personas felices y altamente generosas. 

Comentábamos en voz baja la situación precaria en que vivían estas familias, y que además no contaban tan siquiera con una cabeza masculina de hogar.  Vivían en casas sin piso y con lo mínimo para comer cada día. Sin embargo, siempre encontrábamos el chocolate caliente con arepa que amorosamente nos servían felices cada sábado. 

Construye tu felicidad

 

“Felices” es la palabra clave que quiero que recuerdes.  Felices en medio de su miseria y en medio de sus problemas sin solución. Eran felices en medio de sus familias truncadas y de sus sueños inalcanzables. Fue entonces cuando comprendí cómo era posible sentirse feliz en medio de tanto caos.  Lo eligieron, sin más explicación.

A cada momento conscientemente o no, tomaron la decisión cada segundo del presente de ser felices. De no darle espacio a las posibilidades negativas, a sumirse en el dolor, a ver el vaso medio vacío en vez de medio lleno.  Y es eso exactamente a lo que te invito hoy, a conscientemente decidir en cada instante ser feliz. A no darte espacio a vivir pensando en posibilidades futuras que te hagan sentir ansioso. O a perderte en el pasado en lo que fue o pudo haber sido causándote depresión. 

Se trata de tomarte el presente como lo único que verdaderamente existe. No darte la oportunidad de especular con algo que te hace daño y bloquea la posibilidad de felicidad.  Porque al final, cuando consideras opciones poco positivas lo que haces es fantasear con un futuro dañino que no está acá. Pero que estás creando al traerlo a tu mente como una posibilidad.

Si lo que experimentas en el presente es doloroso, como la pérdida de un ser querido, elige posar tu pensamiento en lo bueno que puede haber en ese acontecimiento. En lo positivo que recuerdas de la vida de quien ya no está, en la felicidad que brindó o en el cariño que te hizo sentir, por ejemplo. Y así verás como al elegir, tú tienes el poder en tus manos de vivir experimentando la felicidad. Tu felicidad es una decisión.

Ver también Agradeciendo y valorando lo que hay en mi alrededor

Ver vídeo Cómo ser feliz con poco

Escrito por

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: