seres multimensionales

La salud-enfermedad en seres multidimensionales (Parte I)

ArmoníaF Team La vieja medicina del futuro Leave a Comment

El ser humano es el animal más complejo que conocemos. Su condición de autoconciencia y libre albedrío complica bastante las cosas. Ningún animal se atrevería a ir en contra del instinto de supervivencia. Por ejemplo, un tigre no comería vegetales así como un toro no comería carne. En cambio nosotros no sabemos ni qué comemos. Cualquier animal huye del humo pero muchos de nosotros llenamos nuestros pulmones de humo tolerando hasta veinte cigarrillos al día.

De muy diversas maneras los seres humanos generamos alteraciones y desequilibrios que nos afectan. Muchos de los cuales no tenemos conciencia. El ser humano se encuentra expuesto a una multiplicidad de factores que pueden afectarle paralela y simultáneamente. Se puede decir que en todo individuo siempre existe una condición de multi-causalidad que afecta su “salud-enfermedad”.

Como individuos, poseemos dos realidades. Una que ocurre dentro de nosotros a la que llamamos microcosmos. Y una fuera de nosotros que llamamos macrocosmos. A nivel macrocósmico, nos relacionamos con individuos iguales a nosotros. Esta interacción se extiende hasta el planeta y las galaxias. A nivel microcósmico, somos un conjunto de órganos, tejidos, células, moléculas, átomos y partículas.

En cada nivel, tanto en lo macro como en lo micro, existen principios y leyes que rigen su dinámica. Así como interrelaciones que perturben su dinámica, afectando al individuo como un todo. Veamos un ejemplo:

Una persona puede estar frente a situaciones laborales o familiares que le produzcan distrés y desequilibrios emocionales. Así como vivir situaciones de contaminación ambiental. Pero a nivel orgánico, el distrés le causa gastritis. Y esto está condicionado por la subluxación de una vértebra dorsal que afecta el plexo solar.

Si lo investigamos a nivel más profundo, encontraríamos que a nivel de tejidos presenta parásitos intestinales. Y a nivel de átomos y partículas presenta una alteración energética debido a que duerme en un espacio alterado por un campo electromagnético. Esto es sólo un ejemplo de la diversidad de factores que puede desequilibrar la salud de un individuo.

Seres multidimensionales 

En cada nivel, existe una unidad la cual, está sujeta a las fuerzas que determinan su doble naturaleza micro-macro. Se le conoce con el nombre de holón (de whole, que significa todo). Por ejemplo, la célula es una unidad constituida por componentes menores. Pero a su vez pertenece a un conglomerado de células llamado tejido u órgano. Como célula, está sujeta a las fuerzas e influencias (macro) que afectan los tejidos pero internamente (micro) hay otras fuerzas que afectan sus componentes. Es un organismo individual en sí pero a su vez es parte de un organismo mayor.

¿Cómo podemos ayudarlo? Si esta persona requiere una atención integral y un tratamiento médico que implica posiblemente un equipo interdisciplinario que pueda identificar y dar solución a todas las perturbaciones que le afectan. ¿Qué profesional médico tiene la formación como para hacer el diagnóstico de todas estas afectaciones y brindarle las soluciones?

Fuente: Salud Integral y Medicina Holística. Serie Manual de la Salud. Dr. Efraín Hoffmann.

Ver también Salud en seres multidimensionales Parte I

Vídeo Una filosofía positiva

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: