neuroprotector

La recreación un factor neuroprotector

ArmoníaF Team Consciencia del Ser Leave a Comment

Querido lector, en esta oportunidad compartiré una valiosa información ofrecida por la Dra. María Olivia Goncalves. Lo hizo durante el Congreso Virtual Internacional Cerebro y Alzheimer en el siglo XXI. Fue organizado por ella misma, donde presentó las ponencias de profesionales del área.

Es importante difundir este tipo de experiencias ya que la recreación funge como un factor neuroprotector para mejorar la calidad de vida.

Ella señala en su ponencia lo siguiente:

Es urgente informar y divulgar la prevención. Particularmente de la enfermedad del Alzheimer. Y por supuesto en el abordaje de lo que es cada uno de sus etapas.

No se puede hablar de prevención cuando tenemos 60, 70, 80 años de vida. Pero siempre hay cosas que podemos hacer y prevenir en cada una de estas etapas.

Sabemos que no todo el Alzheimer es genético es solo el 0,5 %.

Cada año de salud cognitiva que se pueda lograr implica calidad de vida para la persona y la familia.

El Dr. Lopera menciona que hay factores que podemos ir modificando. Tienen que ver con el estilo de vida. Prevención desde la infancia.

Los factores que inclusive podemos cambiar están los del tipo fetal. Antes del nacimiento del bebé. Tenemos la posibilidad de actuar sobre lo que es la nutrición materna. También sobre la exposición a tóxicos. Inclusive añade, a lo que tiene que ver con la salud emocional de la madre.

Cuando el bebé esta en unas condiciones óptimas, el embarazo es apropiado, sano, saludable y feliz tiene impacto sobre el cerebro de ese niño. Es muy diferente de cuando estas condiciones se ven alteradas.

El nivel educativo en la infancia también es un factor importante. La reserva cognitiva se va acumulando con el largo de los años y es uno de los factores protectores a nivel cerebral.

En la medida que los factores puedan estar controlados, van a ser neuroprotectores. Este cerebro va a estar en mejores condiciones.

Aislarse con la edad es un factor de alto riesgo. Se va acentuando el deterioro que pudiera estar presentando.

Reserva cognitiva

 

Según Stern, es la habilidad de tolerar los cambios en estructuras cerebrales relacionados con la edad o una determinada patología, sin presentar síntomas clínicos.

Cuanta más reserva tiene el individuo va a tener más fortaleza. Tendrá más recurso para enfrentar todos los cambios. O aquellas situaciones que pudieran estar atacando el cerebro.

¿Cómo se forma esta reserva cognitiva? A través neuroprotectores que generen más y más conexiones entre las neuronas.

La reserva cognitiva es la forma en que se utiliza el cerebro. Influye sobre el aprendizaje y la educación. También en la cultura y los factores socioeconómicos que rodean la infancia. Incluso, en el tipo de trabajo que desempeñe y las actividades de ocio.

El incremento de las actividades para crear reservas cognitivas va a crear redes cerebrales alternativas para poder seguir funcionando.

La neuroprotección va a generarse a raíz de todo aquello que podemos ir haciendo. Así, el cerebro puede mantenerse en mejores condiciones.

Neuroprotectores

 

Estos pueden ser la meditación, alimentación adecuada, sueño, red de apoyo social, espiritualidad, apoyo familiar, ejercicio físico, la música, participar en actividades sociales y evitar el consumo de alcohol y cigarrillos.

Activar el cerebro con retos. Estas pueden desarrollarse en todas las etapas de la vida ya que van a ayudar a crear todas las redes cerebrales.

El ejercicio físico es altamente protector neural. Ya que funciona al nivel del hipocampo e igualmente las actividades sociales a cualquier edad. La idea es que podamos conservar todas las funciones cognitivas en las mejores condiciones. Para cada una de estas, la estimulación constante de las áreas va a ser altamente efectiva. De esta manera, se podrá seguir creando estas condiciones y poder conservar el cerebro en mejores condiciones.

Un tratamiento farmacológico no es suficiente para el paciente, porque va a ayudar a que se haga más lento este proceso. El paciente necesita una serie de medidas una vez verificada la existencia de la enfermedad.

Cuando se estimula al paciente con las actividades sociales y recreativas se va a observar en mejores condiciones por más tiempo. El paciente gana independencia. Incluso, puede lograr años con buena calidad de vida.

Es importante la reserva cognitiva porque sí hace la diferencia.

La idea es que logremos que la proyección sobre esta epidemia pueda ser distinta con la prevención. Es trabajo de todos y suma al desarrollo que está haciéndose a nivel científico para erradicar biológicamente esta enfermedad o sea reducida lo más posible.

Como verás es una información para tomar todos consciencia de ella y tomar las respectivas acciones.

Agradecidos con usted Dra. Goncalves por tan meritoria información y labor.

Escrito por

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: