felicidad

El camino a la Felicidad Consciente

Joselyn Quintero La vieja medicina del futuro Leave a Comment

La serotonina y la dopamina son las sustancias con mayor poder en el estado de ánimo del ser humano. Teniendo propiedades que resultan asombrosas para nuestra vida.

La serotonina es capaz de elevar el ánimo, mejorar la memoria, disminuir la ansiedad. También reducir las fobias, intensificar las emociones y estabilizar el metabolismo. Por su parte, la dopamina genera desde calma hasta un orgasmo electrizante, pasando por una gratificante euforia en alerta mental. Teniendo todo este arsenal a gestión voluntaria, elegimos estimularnos de manera artificial.

El Camino Artificial: Adicciones

 

Las adicciones se generan a partir de la búsqueda de estímulos químicos, mediante el uso de recursos externos. Tales como los carbohidratos refinados, el chocolate. También el tabaco, el alcohol, la marihuana, la heroína, los psicofármacos. Además, los video juegos, juegos de azar, los deportes extremos y cualquier otra actividad que se convierte en algo compulsivo. Como por ejemplo el sexo e incluso el trabajo. Cuando se pierde el control en la búsqueda del placer, se llega a la adicción.

Existen adicciones penalizadas, pero otras que son socialmente aceptadas (e incluso incentivadas). La adicción es la búsqueda compulsiva y continua de la felicidad fuera de nosotros mismos, a pesar de que la satisfacción nos elude siempre. Todo esto nos lleva a depender de lo externo para “sentirnos bien”. Obviando que eso que buscamos, en realidad ya está en nosotros mismos.

El Camino Natural a la Felicidad #1: La Risa

 

La risa favorece la producción de endorfinas, la segregación de melatonina. También de serotonina, catecolaminas y dopamina, además de regular los niveles de cortisol.

Un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación, desarrollando una actitud positiva ante la vida. A nivel corporal, la risa masajea el vientre y las vías digestivas. Ejercita los músculos de la cara, fortalece el corazón, el diafragma y los abdominales y baja la hipertensión. A nivel psicológico libera las inhibiciones, cura la depresión, la angustia y la falta de autoestima.

El Camino Natural a la Felicidad #2: El Sexo

 

El sexo es una necesidad fisiológica que requiere atención periódica. Ya sea en pareja o de manera personal, a través del sexo se libera serotonina en sus fases iniciales. Luego del orgasmo, se produce un estado de relajación con descarga de encefalinas y dopamina. A nivel físico, el sexo es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que genera un sentimiento de plenitud.

Una gran parte de los desequilibrios a nivel sexual provienen de las creencias, prejuicios y programaciones alrededor del sexo. Para muchas personas, aprender a ver esta faceta de su vida como algo natural que hay que atender, es todo un reto. Tan antinatural es reprimir una necesidad sexual como forzarla con alguna droga, que lo único que busca es justificar el machismo.

Tanto la risa como el sexo, cuando se realizan de forma consciente, generan una mejor conexión personal, un estado de plenitud y una mayor conexión social en nuestras vidas. Sentirnos bien y disfrutar saludablemente es parte de una vida feliz. ¡Y no cuesta nada!

Referencia: Manual de la Salud – Calidad de Vida. Colección La Vieja Medicina del Futuro.

Escrito por

Joselyn Quintero

Facebook Twitter

Asesora Financiera con especialización en Psicología Financiera y Neuroeconomía. Creadora de ArmoníaF y Mandala de Negocios. Convirtiendo el dinero en una herramienta de bondad y amor para el bienestar del mundo.

 

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: