análisis de mi bienestar

El Análisis de mi Bienestar

ArmoníaF Team Consciencia del Ser Leave a Comment

Hola mi querido lector. En esta oportunidad reflexionaremos cómo vivo y experimento el bienestar. Espero que lo compartido te sume para que obtengas un balance sobre tu propio bienestar porque al fin y a cabo solo tú eres responsable de ello.

En primera instancia, veamos cómo a Real Academia Española define el bienestar. «Es el conjunto de las cosas necesarias para vivir bien». También como «vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad y/o estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica».

Por lo tanto, podemos definir el “bienestar personal” como el estado en el que un individuo tiene todas sus necesidades, físicas o emocionales, tanto su estado fisiológico como su estado psicológico-emocional en equilibrio y se encuentra satisfecho con su persona. También tiene que ver con que cada uno de nosotros cuente con los recursos para poder satisfacer estas necesidades. Ya que sin ellos uno no puede alcanzarlo. Aquí es importante estar conectados siempre con que somos suficientes.

Es de total valor cuidar de la salud y el bienestar. Es decir, que siempre vigilemos nuestros hábitos saludables. Lo cual nos mantendrá despiertos para cuidar todas aquellas conductas que tenemos interiorizadas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social.

Análisis de mi bienestar

 

Es por ello por lo que con frecuencia realizo un balance de mis propias emociones.  Revisando lo que me suma y lo que me resta. ¿Cómo lo hago? Simple. En una hoja de papel coloco 2 columnas. Una columna A donde escribo todo lo que me suma durante un período de tiempo, por ejemplo una semana. Luego una columna B, donde escribo lo que me resta. Así hago un sutil pero valioso balance emocional. Esto me permite determinar en donde tengo mi atención atrapada o qué me está distrayendo.

Este espacio me permite observar mi sentir. Para luego tomar decisiones desde la paz. Este balance es muy importante pues me dice cómo van mis avances hacia la meta propuesta.

Es verdad que muchos ven el estado de bienestar o de equilibrio a nivel subjetivo. Es decir, un ser humano que asume como aceptable el estado general en el que se encuentra. O quizás a nivel objetivo. En este caso se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión.

 

Es indiscutible que la salud juega un papel importante dentro del bienestar. Por lo cual me atiendo cuando mi cuerpo entra en desequilibrio. No solo a nivel médico, sino a nivel psicológico y emocional.  Pues esto indica cómo están mis pensamientos inconscientes. Por esa razón me escucharás decir que una cita con mi psicoanalista es la mejor camisa de seda que me puedo poner. Para ello cuento con la mejor y en total gratitud la Lic. Ruth Hernández Boscán.

También está incluido dentro de mis compromisos personales con mi ser el orar, meditar, hacer Tai-Chi durante los días de la semana. Es algo como el aire que respiro. Tan cierto como el agradecer cada día a mi Dios por la vida.

Reflexiona los pasos que das

 

Recuerda que hacer el autoanálisis de tu desempeño ante tu propio bienestar es uno de los mayores regalos de la vida que te puedes dar a ti mismo, eso habla mucho de tu amor propio.

Todo este trabajo es un ejercicio personal. Cada día o instante suma fortaleza a ese músculo emocional. Llegará un momento que estará incorporado dentro de tu ser.

Nos vemos en el camino al despertar.

Escrito por

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: