desarrollo

¿Vives tu Desarrollo de forma Sustentable?

Joselyn Quintero La vieja medicina del futuro Leave a Comment

Las formas de desarrollo hoy enferman al hombre y al planeta. La degradación de la naturaleza y la contaminación del ambiente evidencian el desconocimiento de una sana interrelación con el entorno. Pero la conciencia del problema crece y un cambio basado en el desarrollo sustentable, está en proceso.

Estamos pasando por un proceso de recalentamiento globa. Esta acarrea la extinción de muchas especies con pérdida de la diversidad biológica y la erosión genética, ya que enfrenta la desertificación, erosión de los suelos, pérdida de la capa de ozono, lluvia ácida, disminución de las superficies cultivables, desabastecimiento de combustible, contaminación sónica, consumismo y basura, insalubridad, analfabetismo, desempleo, pobreza extrema, hambre, desnutrición y guerras.

El modelo de desarrollo reinante se definió a través de una ideología, doctrinas y políticas económicas que se basaron en la explotación de la naturaleza y de los individuos para generar riquezas. Los países se consideraron desarrollados o subdesarrollados en función de indicadores económicos que reflejaban a la productividad y el ingreso “per capita” como determinantes del nivel de vida. De manera que se tomó en cuenta sólo el “tener” y el “hacer”, creyéndose que el bienestar social se compraría con dinero.

¿Tenemos alguna salida?

 

El problema fundamental es haber perdido la visión de totalidad, esa conciencia que nos permite sentirnos parte de la naturaleza y organicidad, dándole enfoque al poder y el dinero, por encima de los valores humanos, la espiritualidad y el entorno.

Para el cambio en el modelo se ha propuesto el criterio de desarrollo sustentable, que debe cumplir con lo siguiente:

  • Ecológicamente Viable
  • Económicamente productivo
  • Basado en Producción Endógena
  • Que garantice un bienestar futuro

Desde el año 1992 el criterio de desarrollo sustentable o sostenible se ha comenzado a manejar por parte de los organismos internacionales. En el presente no se conciben políticas económicas que no contemplen el impacto ambiental y el criterio de sostenibilidad. De igual forma, muchos científicos y gobiernos están alineándose ante la magnitud del reto que afrontamos para la supervivencia.

Sanear el Ambiente es Calidad de Vida

 

Muchos todavía somos optimistas. Emerge una nueva era, que está caracterizada por una nueva migración, por una conciencia superior. Será la era de la Unidad, el reino del “amor” del que hablan las escrituras. Una era que marcará el final del Cenozoico para entrar en la Era Ecozoica, de la vida en armonía, donde el ser, hacer y tener sumen al bienestar del planeta.

Efraín Hoffman

Manual de la Salud – Calidad de Vida

Escrito por

Joselyn Quintero

Facebook Twitter Google+

Asesora Financiera con especialización en Psicología Financiera y Neuroeconomía. Creadora de ArmoníaF y Mandala de Negocios. Convirtiendo el dinero en una herramienta de bondad y amor para el bienestar del mundo.

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: