curación y sanación

Curación y Sanación

ArmoníaF Team La vieja medicina del futuro Leave a Comment

Casi nadie suele visitar al médico con un interés preventivo. La medicina moderna es reconocida por todos como una medicina fundamentalmente curativa. La gente busca ayuda solo cuando está muy enferma, de lo contrario se auto medica. La curación y sanación no tiene que ser una situación extrema.

Aquí vamos a compartir las diferencias de la salud vista con un paradigma de curación y sanación. Además de comprender cómo actúan en el restablecimiento de la salud.

Desde el punto de vista de la medicina holística, tenemos dos tipos de procedimientos terapéuticos, complementarias y cada una con su aporte a la salud:

1. Medicina Curativa

 

Los procedimientos curativos o reparadores se especializan en la restauración anatómica o funcional de órganos o tejidos. Que por razones traumáticas, infecciosas, tóxicas o degenerativas han perdido su función. Son procedimientos efectistas que ocurren como intervenciones y actos médicos puntuales, con un resultado inmediato.

Son muchas las especialidades médicas con los avances más sorprendentes para reparar, reconstruir, rehabilitar y mantener la vida. Su aporte y valor es innegable.

En cuanto a tratamientos farmacológicos, existe un éxito en las enfermedades infecciosas y cancerígenas. Pero sin un claro entendimiento del concepto salud-enfermedad, que no permite, en muchos casos, alcanzar la curación, tornándose crónicos. En este caso, las medicinas cumplen solamente una función de control e incluso represión de síntomas. Estos son los que dan el mensaje necesario para la auto regulación.

En una sociedad donde no hay consciencia de un estilo de vida saludable, los paliativos farmacológicos son altamente demandados. Al punto de que el paciente prefiere renunciar a la posibilidad de sanación, que cambiar su estilo de vida. Para este tipo de personas la medicina sanadora no funciona. De la misma manera aquellos que han llegado a un nivel de deterioro que ya no tiene posibilidades de regeneración.

2. Medicina Sanadora

 

La medicina sanadora exige una actitud proactiva y responsable. Ya que implica el proceso de autodescubrimiento, reflexión, investigación y concientización que nos lleve al cambio del estilo de vida deteriorante por uno regenerativo.  La medicina sanadora cree en la capacidad del organismo de auto regularse y de recuperar su equilibrio si se lo permitimos. En algunos casos ayudando al proceso de sanación.

La sanación es un proceso que ocurre a través del tiempo, con cambios graduales y persistentes, no es un milagro.

Quien recurre a los procesos sanadores es porque tomó la decisión de que no quiere seguir siendo un enfermo. Quiere recuperar la salud y se compromete a hacer cambios de estilo de vida. Tal como hacer ejercicios, cambiar la dieta, desintoxicarse, rehabilitarse, aprender a gestionar el estrés, entre otros.

La sanación es un acto de amor que activa las energías auto sanadoras.

Tomado de: Manual de la Salud Integral y Medicina Holística. Dr. Efraín Hoffman.

Ver también Orden en la salud, cuerpo para la vida

Vídeo   Visión holística de la salud y la sanación

 

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: