Cómo Amarnos sin ser Egoístas

ArmoníaF Team La vieja medicina del futuro 1 Comment

Amarnos a nosotros mismo es entender que, cubriendo las necesidades propias como prioridad, se abre el camino a la consecución de las metas, de la salud y del bienestar general. En esta oportunidad aprenderás a amarte en lo más básico, para no vivir a expensas de los demás.

En el proceso de socialización se reciben ciertos mensajes. Como la importancia de ser buenos, no ser egoístas y llenar las expectativas de otros. El egoísmo ha pasado de ser la incapacidad de conectar con las necesidades de otros, a anteponer estas a las nuestras.

Cuando no nos atendemos

 

Quien no se considera a sí mismo importante, hermoso, valioso, único y especial, busca desesperadamente a alguien que se lo haga sentir. Trata de complacer a todos para que lo quieran. Hace lo que sea para que se le considere bueno y reprime sus propios gustos y necesidades por temor a la desaprobación, el rechazo o la crítica. Esta persona, tiene para todos, menos para sí misma.

La codependencia afectiva es el resultado de esta forma de vivir. Lamentablemente implica a la mayoría de las personas. Al no aprender a ser responsable de sus propias necesidades, vive sin dignidad ni libertad. No sabe estar consigo mismo y llena ese vacío con placeres fugaces como las adicciones y el consumismo. Aprender a amarnos nos hace libres.

Conoce tus necesidades

 

Hay varios tipos de necesidades para vivir con tranquilidad, satisfacción y plenitud:

Biológicas: respirar, hidratarse, alimentarse, vestirse, resguardarse, recrearse, satisfacerse sexualmente.

Psicológicas: Contacto, estima, reconocimiento, validación.

Sociales: Pertenencia, relaciones armónicas, sentirse útil y valioso en la sociedad.

Espirituales: Experimentar gozo, armonía y paz más allá de lo material. Amar y ser amado,  sentirse parte de la totalidad.

Conoce tus prioridades

 

La escala de prioridades en la distribución del tiempo, debería seguir este orden:

  1. Tu Pareja
  2. Tu Familia

Entre las actividades que se incluyen en tus prioridades, se encuentran: descansar, reflexionar, agradecer, planificar, recrearse, tener un hobby, no hacer nada, conectarse con la naturaleza y armonizarse con Dios.

Hemos crecido en una sociedad donde el tener es más importante que el ser. Por esta razón, creemos que el tiempo es dinero. No nos permitimos hacer nada que no genere un rendimiento financiero. Es hora de ver el tiempo como dinero, y comenzar a verlo como lo que es: la forma como divides cada instante de tu propia vida. ¡Es tiempo de amarnos!

Referencia: Manual de la Salud – Calidad de Vida. Colección La Vieja Medicina del Futuro.

Ver también En la búsqueda de nuestro amor propio

Vídeo Las 6 necesidades humanas de Tony Robin

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: