miedo a perder el dinero

Cómo manejar el miedo a perder el dinero

Joselyn Quintero Armonía Financiera, Circular, Confianza Leave a Comment

 

El miedo a perder el dinero es más común de lo que imaginamos. Aunque pensamos que eso sólo le pasa a los que ganan poco, en realidad es un tema que afecta incluso a los que más ganan. En este artículo conocerás una historia, una explicación y 3 pasos para evitar el miedo a perder el dinero.

 

¿Cuánto miedo de perder el dinero tenemos?

 

Una de las preguntas más comunes que suelo hacerle a las personas es ¿Cuál es el rol que cumple el dinero en tu vida? Muchos me dicen casi sin pensarlo, que el dinero viene a cubrir las necesidades. Cuando el dinero viene a cubrir necesidades, suceden dos cosas:

  1. El dinero viene a cubrir necesidades básicas
  2. La pérdida de dinero se traduce en la muerte

 

[bctt tweet=»El dinero viene a tu vida a cumplir el rol que tú le asignes, incluso cuando temes perderlo» username=»armoniafrevista»]

 

Hace algunos meses, durante una conversación con una conocida, ésta me dice: “Me va bien en mi trabajo de coach, gano más de lo que lo que pensé que alguna vez ganaría, pero muy dentro de mí tengo miedo de perder lo que tengo”.

Luego de media hora de conversación, descubrimos que las mujeres de su familia nunca habían tenido la posibilidad de generar dinero y que el único recuerdo que tiene de prosperidad familiar se vio empañado por el derroche de su papá. De alguna manera, el miedo de perder era el conjunto de la programación familiar de mujeres que no producen, junto con la creencia de que “cuando hay mucho, nos volvemos locos y lo perdemos”. Ahí estaba el drama no resuelto, la desconfianza hacia el proveedor y el peso de la responsabilidad.

 

¿Cómo decide nuestro cerebro?

 

La inteligencia es conocida como la habilidad de identificar patrones y actuar de manera automática. El cerebro es un experto para tomar decisiones en momentos de certidumbre (lo familiar, las rutinas), pero definitivamente no sabe qué hacer en momentos de incertidumbre, o mejor dicho, cuando está en una experiencia completamente nueva. En esas situaciones lo asocia con hechos similares y casi siempre con los que tuvieron resultados negativos.

 

[bctt tweet=»La maestría de la mente se logra cuando aprendemos a diferenciar la incertidumbre del miedo» username=»armoniafrevista»]

 

Uno de los grandes descubrimientos de este siglo ha sido la existencia de dos sistemas neuronales con los que el cerebro toma decisiones: el primero rápido, emotivo, intuitivo y alejado de la novedad. El segundo lento, analítico, racional y amante de la novedad. El sistema 1 (emocional) domina la mayor parte de las decisiones que tomamos, y el sistema 2 (racional) sólo puede aparecer cuando la emocionalidad está bajo control.

En las capas más densas de nuestras neuronas, la batalla de las decisiones se mide entre el deseo y el miedo, a nivel de lo que conocemos como el tercer ojo. Por cada disparo neuronal de alegría, tengo 2,5 disparos de miedo. El problema viene cuando nuestro cerebro no sabe diferenciar entre el miedo y la incertidumbre, entonces confundimos la incertidumbre (o inexperiencia) con el miedo a perder.

 

3 Pasos para evitar el miedo a perder el dinero

 

1.       Respiración: aunque parece simple, cada vez que estamos en una situación de miedo, nuestro cuerpo se prepara para atacar o correr y a su vez dejamos de respirar. Identificar la emocionalidad y detenernos a respirar conscientemente, permite que el sistema emocional disminuya para dar paso al sistema racional.

2.       Tiempo: salvo casos excepcionales, las decisiones de dinero siempre deben tomarse en entornos de calma, tranquilidad y con tiempo. Si alguien te presiona para que tomes una decisión en menos de 24 horas, es mejor que no la tomes. El análisis nos permite proyectar a largo plazo, sobre todo cuando el entusiasmo o el miedo ya no estén.

3.       Análisis: el estudio de variables, la revisión de escenarios y la comparación de pérdidas potenciales ayudan a nuestro cerebro a tener más certeza de las consecuencias de nuestras decisiones. Decidir entre lo urgente y lo importante quizás haga que lo urgente se desvanezca en sí mismo (a veces tratamos lo urgente como importante).

 

Guía para evitar el miedo a perder el dinero

 

Anexo encontrarás una guía descargable para aprender a tomar decisiones de dinero donde tengo miedo de perder mi dinero.

Haz click aquí para pedir gratis tu guía para evitar el miedo a perder el dinero

 

[bctt tweet=»Descarga la guía para evitar el miedo a perder el dinero => https://goo.gl/vPgHYq» username=»armoniafrevista»]

 

Libro Recomendado: Pensar Rápido Pensar Despacio, de Daniel Kahneman

Enlace Recomendado: Kahneman: Pensamiento Rápido y Lento de Tercera Cultura

Imagen de Graphistock

Comparte este artículo

 

Acerca de la Autora

Joselyn Quintero

Facebook Twitter

Asesora Financiera con especialización en Psicología Financiera y Neuroeconomía. Creadora de ArmoníaF y Mandala de Negocios. Convirtiendo el dinero en una herramienta de bondad y amor para el bienestar del mundo.

También puedes leer…