Cuando saboteas tu camino

¿Cómo sabes Cuándo Saboteas tu Camino de Vida?

ArmoníaF Team Talento en Abundancia Leave a Comment

Observarte es una de las costumbres más difíciles de adquirir. Criticarse por el contrario es una de las más fáciles de aplicar. Para saber si estás saboteando tu camino de vida o si vas por el camino correcto usando tus dones basta con observarte.

 

¿Qué quiere decir observarte? 

 

Observarte es aprender a mirarte objetivamente, sin rechazos, críticas o justificaciones. Esto para llegar a tener conciencia de ti mismo y así tener una percepción clara de tu personalidad, tus fortalezas, tus debilidades, pensamientos y emociones. Lograrlo, te permite comprender más fácilmente a otras personas y cómo otros te perciben. También tus actitudes y las respuestas que das a las diferentes situaciones en tu vida.

¿Por que te hablo de esto?  Porque si no aprendes a tener consciencia de ti mismo te pasaras justificando toda tu vida lo que haces, así no sea lo que viniste a hacer en esta vida.

Para tener conciencia de ti mismo hay que conocer tus fortalezas y debilidades. Esta es solo una parte, sin embargo, al hacerlo identificas una posible vía directa hacia tus talentos. Si eres más de mente racional comenzar por aquí puede ayudarte. Para conocer tus fortalezas y debilidades comienza por vivir cada día conscientemente para entender como se manifiesta cada cosa que vives en ti.

 

¿Cómo hacerte consciente de ti mismo?

 

Primero haz una lista con dos columnas.  Una para hacer inventario de lo que haces fácilmente. En esta lista bajo una segunda columna, incluye aquellas actividades que se te dificultan. Aquellas que encuentras casi imposibles, ya sea porque no te gustan o porque sientes que no tienes habilidad para hacerlas.

Lleva estas columnas de manera intuitiva por al menos 2 semanas. Aquí puedes reconocer tus preferencias en lo que haces.

Ten en cuenta que una fortaleza puede ser algo para lo que eres bueno pero que no disfrutas haciendo. Úbicalo en la columna de debilidades. Esta manera intuitiva de colocar las actividades en las columnas te permite, de una buena vez, diferenciar que te motiva  y que te drena la energía.

 

¿Qué información te puede aportar?

 

La principal directriz para ubicar cada actividad en las columnas es el cómo te sientes al hacer esta actividad. Es decir, si sientes gozo o no. Hacer actividades que te dan gozo te dan energía y lo opuesto, efectuar actividades que no te dan gozo te drenan.

Segundo, haz un análisis de fortalezas y debilidades incluyendo solo la opinión de tus amigos y colegas en los que confíes. Crea una lista separada.

Tercero, compara ahora las dos listas. La que hiciste por dos semanas donde te conectaste con tus sentimientos y la que hiciste preguntándole a otros.  Es hora de recoger las perlas que obtuviste del análisis.  Las fortalezas en común de las dos listas serán tus fortalezas estrella.

Estas son habilidades y talentos que tienes, que amas hacer y que además otros reconocen en ti. Las debilidades más obvias son aquellas que son comunes en las dos listas.

Ya que sabes tus debilidades reconoce cuáles de ellas están asociadas con tu trabajo o con lo que haces diariamente. Si muchas de ellas están presentes esta es una señal de que hay que cambiar de rumbo porque no estás disfrutando lo que haces diariamente.  Estás saboteando tu camino de vida.  Es hora de reinventarte para tomar la vía de tus talentos y habilidades que te dan gozo.

Si por ejemplo conoces bien tus fortalezas, y una de ellas es ser colaborador y te gusta, sabrás que un trabajo que requiera este talento te dará satisfacción.  Si por el contrario eres muy introvertido y no te gusta trabajar en equipo, un grupo colaborativo de oficina no te hará sentir bien y drenará tu energía.

 

Hora de actuar, ¿qué hay que hacer? 

 

Simple, busca las actividades que te atraigan y que se relacionen con tus fortalezas estrella tratando de aplicarlas de manera mas frecuente durante tu día y en tu trabajo.  Notarás que tu cuerpo se siente más feliz y que el disfrute comienza a ser parte de tu vida.  Conocer tus fortalezas y debilidades y cómo te hacen sentir te ayuda a no sabotear tu camino de vida.

Escrito por

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: