Circular

Cómo Circular Tu Dinero

Joselyn Quintero Armonía Financiera Leave a Comment

¿Eres de las personas que se angustia al ver poco dinero en su cuenta bancaria? ¿Te enseñaron que la riqueza tenía que ver con amasar grandes sumas de dinero? Entonces presta atención a estas líneas que voy a compartir contigo. Aquí aprenderás el poder sanador de hacer circular el dinero en tu vida.

Ente Circular y Acumular

El primer punto a aclarar es que tú eres un ser compuesto de fluidos que viven en constante circulación con el entorno. La sangre, el agua, los nutrientes y el aire, son elementos que están vivos y se reciclan constantemente. Obviamente hay un equilibrio entre lo que se sostiene y lo que se circula, para lo cual hay que saber cuánto es suficiente.

A nivel del dinero, el tema es igual. Las empresas que acumulan mucho dinero en el banco son consideradas como ineficientes en la gestión de su dinero.

Sus tesoreros (personas encargadas de cuidar el flujo de dinero en la empresa) deben asegurarse de que exista suficiente para cumplir sus responsabilidades con proveedores y empleados. Pero no tanto como para que se estanque dinero en sus arcas.

Ese excedente lo ponen en colocaciones para ganen intereses. Eso se conoce como apalancamiento financiero. En muchos casos, puede conformar hasta el 30% de las ganancias anuales de una empresa.

Desde lo Empresarial a lo Personal

Vayamos ahora al terreno del dinero personal. Crecimos viendo personajes como Rico Mc Pato nadando en montañas de monedas de oro. Eso nos hace creer que la riqueza es un tema de acumulación, y no de circulación. Esa creencia lleva a dos comportamientos opuestos pero igualmente desbalanceados

La tacañería: Es el miedo de llegar a quedarse sin nada. Esto sucede cuando asociamos el tener con el ser, o la acumulación con la felicidad. Si creo que soy lo que tengo, entonces me convierto en acumulador obsesivo. ¿Cuál es el precio de la tacañería? La falta de disfrute de aquello de aquello que acumulo, hasta que llega una energía que me obligue a circular, como la enfermedad, el robo e incluso la muerte (justamente aquello que tanto temías, se cumple).

El derroche: Esto no es más que la forma de rebelarse ante la escasez vivida o interpretada en la infancia. Es la manera como el ego utiliza tus propios traumas para hacerte sentir merecedor ilimitado de todo sin el más mínimo sentido de compartir. ¿Cuál es el precio del derrochador? Además de la montaña rusa emocional en la que se encuentra mes a mes, están las relaciones que va perdiendo en el camino, sobre todo de aquellos que sí tienen un equilibrio entre lo que reciben y circulan.

El Número Mágico

Ahora te preguntarás ¿Cuál es el número mágico para no sentirme ni tacaño ni derrochador? Ese número es la cantidad de dinero que varía entre 3 y 6 meses de gastos normales. Mientras más personas tengas a tu cargo, más meses de gastos deberás guardar.

El resto debería circular, pero obviamente desde una forma consciente. Una parte debería ser para inversión, otra para disfrute, otra para contribución y así nutrir las áreas que más sentido tienen para ti, de la misma manera como el río alimenta los árboles, las aves y colabora con la vida en el planeta.

Tu dinero es una bendición, y tu relación con él te puede llevar a la armonía o al caos. Tú decides.

Escrito por

Joselyn Quintero

Facebook Twitter

Asesora Financiera con especialización en Psicología Financiera y Neuroeconomía. Creadora de ArmoníaF y Mandala de Negocios. Convirtiendo el dinero en una herramienta de bondad y amor para el bienestar del mundo.

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: