accionista

Guía Básica para sumar Accionistas a tu Negocio

Joselyn Quintero Mandala de Negocio Leave a Comment

Existen dos tipos de negocios: las firmas personales y las firmas comerciales. Cuando vamos a crear un negocio, las comerciales dan la posibilidad de ofrecer acciones a otros para hacerlos partícipes del mismo. En teoría, podemos invitar a nuestro negocio a cualquier persona. En la práctica, eso puede atentar contra el negocio mismo. Hoy hablaremos de cómo se obtienen accionistas en una empresa y qué debemos tomar en cuenta para que sumen valor.

¿Qué es un Accionista?

 

Un accionista es alguien que invierte en nuestro negocio, convirtiéndose en dueño de una parte de éste a cambio de aportar capital (en efectivo o en bienes). Según el tipo de empresa que hayas creado, estos accionistas pueden tener responsabilidad amplia o limitada en caso de que tu empresa tenga pérdidas o quiebre.

Pero el dinero que aporta no lo es todo. Existen otras cosas no monetarias ni materiales, que suman en mayor proporción al negocio.

La Experiencia del Accionista

 

Como todas las relaciones, las relaciones con los accionistas van más allá del dinero que aporte. También tiene que ser alguien con experiencia en negocios del sector en el cual está tu negocio, ya que el dinero por sí solo no hace la magia. Conozco personas que solo saben atraer dinero a sus empresas, y van “quemando dinero” sin importarle nada.

Sabrás que tienes un buen accionista porque no solo se interesa por el negocio, sino porque en sí mismo sabe que su experiencia le suma valor al negocio. Los novatos ponen dinero para ganar, pero los expertos solo se meten en terrenos que conocen muy bien.

La Personalidad del Accionista

 

Cada uno de nosotros poseemos características personales muy específicas. Unos son más extrovertidos, mientras otros son más cerrados. Unos son más soñadores, mientras otros son más concretos. Lo creas o no, esos rasgos debes analizarlos muy bien cuando pienses en alguien con quien asociarte.

La clave está en conocer esa persona como un todo: con sus lados buenos y los no tan buenos. Ver su comportamiento con otros socios, su dedicación en otros negocios y las relaciones que posee con personas con quienes trabaja. Alguien que va de negocio en negocio y no concreta con nadie, es alguien que viene a sumar inestabilidad al tuyo… y créeme que no hay dinero que compre la paz.

La Intención del Accionista

 

Un inversionista profesional, siempre tiene una estrategia clara en sus negocios. Por ello es importante saber cuáles son los motivos que lo llevan a considerar tu empresa. Cuando los hermanos Mc Donald´s invitaron a Ray Croc a su negocio de hamburguesas, no se hicieron esa pregunta, solo se dejaron llevar por un hombre entusiasta. Poco tiempo después ellos perdieron su negocio, y Croc se convirtió en millonario con un sistema que no creó.

Hay historias de asociaciones maravillosas, pero hay otras de las cuales es importante aprender. De aquí solo espero que te lleves un mensaje: Dinero pone cualquiera… amor y experiencia, solo unos pocos. Por eso hemos creado este año un programa de creadores de negocios con alma, que incluye un retiro (puedes saber más de esto en www.armoniaf.com)

Tómate tu tiempo, y actúa con prudencia.

Escrito por

Joselyn Quintero

Facebook Twitter

Asesora Financiera con especialización en Psicología Financiera y Neuroeconomía. Creadora de ArmoníaF y Mandala de Negocios. Convirtiendo el dinero en una herramienta de bondad y amor para el bienestar del mundo.

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: