5 secretos

5 Secretos para Expandir un Negocio

Joselyn Quintero Mandala de Negocio Leave a Comment

¿Sabías que hoy cualquier persona puede convertirse en una empresa globalizada? ¿Y por una milésima de lo que le costó a las multinacionales que iniciaron hace apenas 50 años? Pero, a pesar de existir una oportunidad de oro en el mundo de los negocios, sólo un pequeñísimo porcentaje de los que inician realmente lo logran.

¿Qué hace que una persona, desde casa y sólo con un computador, logre expandirse? Son básicamente 5 factores, y de ellos te contaré en este artículo.

Hay una diferencia abismal entre ser emprendedor y ser empresario. El emprendedor es alguien con una idea, un sueño, una aventura, una chispa que se enciende y encanta al momento.

El empresario es alguien con una misión diaria, un sistema de trabajo, una disciplina y un compromiso que genera confianza a través del tiempo. En ambos hay creatividad e innovación.

Pero solo el segundo contiene la estructura capaz de sostenerla en el tiempo. Mientras que el primero puede pasarse la vida brincando de un lugar a otro sin concretar nada. Yo trabajo con gente emprendedora de mentalidad empresarial, gente que hace negocios porque se compromete y no porque lo aparente.

ArmoníaF es, en esencia, un emprendimiento creado con mentalidad empresarial. Ha ido a paso de tortuga, y se ha convertido en una comunidad con una publicación mensual que atrae gente de muy buen nivel.

¿Qué hace que esas autoridades, que han dedicado incluso décadas a crearse un nombre, acepten trabajar con nosotros? No te voy a responder esa pregunta. Pero si te voy a contar los 5 elementos que un negocio debe tener para expandirse sin perder la esencia de la maravillosa idea que lo originó:

Enfoque

 

El enfoque es lo único que separa la oportunidad del oportunismo. Una oportunidad es algo que resulta evidente para ti, que ves con claridad el panorama y sabes el camino paso a paso que vas a recorrer.

El oportunismo es querer andar por todos los caminos que los demás recorrieron sólo porque sus resultados se ven atractivos y rentables. Un emprendimiento enfocado y uno disperso, requieren la misma cantidad de energía, pero crean resultados diferentes.

La mejor metáfora la he encontrado en la luz láser (enfocada aunque invisible) y la luz de bombillo (dispersa aunque visible). Muchos emprendimientos mueren en el camino porque sus creadores están más pendientes de ser valorados, que de ser valiosos para su mercado. Aprende a discernir, y decir NO las veces que sea necesario.

Ecología

 

Luego de conocernos, debemos aprender a conocer a los demás. Asociarse es una habilidad más intuitiva que emocional, que proviene fácilmente de la forma como cada quien maneja sus relaciones.

En mi experiencia como empleada y emprendedora, lo veo una y otra vez. Mis mejores experiencias de sociedades han venido de trabajar con gente como yo: con mentalidad empresarial.

Esto no quiere decir que los demás sean mejores o peores que yo, sencillamente son diferentes. La ecología está en vivir en un ecosistema que sea sano para ti, con límites sanos sin depredar ni ser depredado.

No puedes expandir tu negocio con quien no te sientes bien. Aprende a asociarte y suelta lo que no resuena.

Economía

 

Si bien te comenté anteriormente que estamos en una era donde los costos de creación de un negocio son los más bajos de la historia humana, no por ello son inexistentes. La prudencia al momento de gestionar el dinero de tu negocio es lo que permitirá expandirlo con el menor riesgo posible.

Hay muchas personas entusiastas que han quemado miles de dólares en el camino, sin haber llegado a ninguna parte. Por otra parte, conozco personas que han manejado con sabiduría lo poco que tenían y llegaron muy lejos.

Cuando sabes para dónde vas, no necesitas aparentar para crecer. Los empresarios ya pasaron por eso y saben “oler” un negocio que va creciendo, de uno que está quemando dinero.

Estructura

 

La estructura tiene una relación directa con la productividad y la calidad. La estructura es el punto medio entre la rigidez y la improvisación.

Es lo que le da sustancia a un negocio en medio de la incertidumbre de su propia existencia. Si las células humanas no siguieran un patrón estructurado de existencia, difícilmente pudieran multiplicarse saludablemente.

Lo único que permite que una tienda se convierta en una cadena de tiendas, es la sistematización de procesos y el control de que todo se está cumpliendo según lo acordado. La estructura es lo único que permite a un emprendedor convertirse en una persona de negocios, y a un negocio convertirse en algo expansivo.

Ejecución

 

¿Sabías que todas las ideas de negocio que se caen, es porque nadie está dispuesto a ejecutarla? Hay una sirena emprendedora seduciendo a mucha gente a soltar sus empleos bajo la promesa “no vas a trabajar más nunca”.

Por esencia, eso es un absurdo. Lo único que sostiene un negocio es el trabajo disciplinado, ese que se hace día a día, de forma repetitiva.

La ejecución es lo que separa al que hace las cosas por amor, de aquel que hace las cosas por dinero. Incluso, si llegas a tener un equipo de trabajo (algo básico en un negocio) y tú no tienes sistemas de trabajo propio, terminarás delegando tu propio caos.

En mi vida como consultor he visto empresas que lucen prósperas pero que se sienten caóticas. Lideradas por dueños que viven en las nubes de las “grandes ideas”.

Sostenido a duras penas por empleados desmotivados que hacen las cosas mientras consiguen un mejor trabajo. El amor al trabajo es lo que alimenta la expansión.

Espero que estos 5 secretos te sirvan de guía y filtro para saber si vas por el buen camino hacia la expansión. Si sientes que esto es “demasiado” o te sientes abrumado, entonces es hora de calibrar tus deseos.

Pon los pies en la tierra y vuelve a elegir quién realmente quieres ser en el mundo emprendedor o empresarial, y qué tan grande estás comprometido a ser. No es malo ser local ni nacional, siempre que se sienta bien siéndolo.

Escrito por

Joselyn Quintero

Facebook Twitter

Asesora Financiera con especialización en Psicología Financiera y Neuroeconomía. Creadora de ArmoníaF y Mandala de Negocios. Convirtiendo el dinero en una herramienta de bondad y amor para el bienestar del mundo.

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: